¿CÓMO MONTAR UNA FIESTA SOSTENIBLE?

Montar una fiesta no está reñido con el ahorro energético. Descubre en este artículo cómo disfrutar de una buena velada ahorrando energía.

A todos nos gustan las fiestas, sean de cumpleaños, de disfraces, temáticas… Sin embargo, a pesar de que nos lo pasamos muy bien, a nuestra madre Tierra no le placen tanto, desafortunadamente. Y es que las fiestas pueden ser un auténtico problema para la ecología, ya que producen mucho gasto. Afortunadamente podemos organizar este tipo de eventos de una forma más sostenible, minimizando el impacto medioambiental de la misma pero sin renunciar en ningún momento a la diversión. En este artículo te queremos dar diez días para que puedas conseguirlo.

Optimiza el consumo eléctrico

Los aparatos eléctricos no contaminan pero la producción de electricidad puede suponer la emisión de sustancias nocivas para la atmósfera. Por eso mismo hay que aprovechar al máximo la luz solar siempre que sea posible, además de implementar la instalación de placas solares en el lugar donde se va a realizar la fiesta. En todo caso, como aún falta mucho para que podamos vivir exclusivamente de una electricidad 100% verde, es importante hacer hincapié en el ahorro energético. Si vas a organizar una fiesta en lugar en el que no hay suministro eléctrico debes dar de alta la luz por primera vez y cumplir todos los requisitos para dar de alta la luz. Si quieres saber más información sobre este trámite y todo lo que hay que conocer sobre los requisitos para dar de alta la luz, te recomendamos la lectura del siguiente artículo: https://www.companias-de-luz.com/precio-de-la-luz/tarifas/discriminacion-horaria/

Las tarifas energéticas

Una de las grandes ventajas que consigue el ahorro energético es la reducción de las facturas de la luz. Sin embargo, no notarás verdaderamente este cambio a menos que estés suscrito a unas tarifas de electricidad económicas como es el caso de la tarifa con discriminación horaria. Y es que la discriminación horaria es más barata que otras modalidades gracias a que cuenta con dos precios de la luz cada día; es decir, que si consumes la mayor parte de la electricidad a las horas en las que la tarifa de discriminación horaria es más económica tendrás un gasto indudablemente mucho menor.

Opta por adornos biodegradables

Los productos de plástico pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Es mejor utilizar materiales que puedan ser utilizados más veces como pueden ser vasos o platos de cristal. Sin embargo, para determinados tipos de fiesta, como pueden ser las infantiles, en las que los objetos de cristal pueden ser un peligro, se puede optar por cubiertos y vasos de un solo uso realizamos con materiales más sostenibles que el plástico como puede ser el papel: de hecho puedes optar por pajitas o vasos de papel, por ejemplo. En el caso de las servilletas, incluso en una fiesta de niños, se recomienda utilizar servilletas de tela que puedan ser utilizadas más veces.

Utiliza invitaciones online

Para anunciar tu fiesta, lo mejor que puedes hacer en la actualidad es enviarlas a través de correo electrónico. Esta modalidad te permite crear una invitación más original y mucho más fácil de enviar, que además no cuesta dinero. Tus invitados siempre la podrán consultar en su correo electrónico y nunca se perderá. Igualmente puedes añadir muchas más imágenes y vídeos, así como animaciones. Sin duda, las posibilidades de conseguir una invitación creativa son aún mayores. Otra alternativa es el envío de invitaciones en papel reciclado.

Un catering ecológico

La sostenibilidad también se puede aplicar en la comida; en primer lugar, sirviendo las cantidades justas para que nada sobre. Asimismo, se debe intentar que la mayor parte de los productos sean de proximidad y de la temporada; es decir, que no hayan sido producidos en otros países y se haya tenido que transportar miles de kilómetros en avión, lo que implica que para que dicho producto para que esté en tus manos se ha producido muchísima contaminación. Además, lo más positivo de los productos sostenibles es que suelen ser de comercio justo; es decir, que el producto recibe una cantidad justa por la venta.

Reciclar es importante

Por último, que no menos importante, es imprescindible para que una fiesta sea ecológica planificar muy bien el reciclaje y la reutilización de los productos que hayan sobrado. Separar adecuadamente cada residuo permitirá que se reciclen correctamente y que puedan tener una nueva vida. Además, sobre todo en el caso del plástico, el reciclaje ayuda a evitar la contaminación. Puedes conocer más detalles sobre el reciclaje en el siguiente artículo.  

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña