FIESTA MOROS Y CRISTIANOS


La fiesta de los Moros y Cristianos es una de las más antiguas del país ya que se celebra desde el siglo XVII. Podrás disfrutar de ellas durante los meses de verano y aunque cada localidad la vive de manera distinta pero tienen un punto en común, la reivindicación y la conmemorar la expulsión de los árabes de la Península Ibérica. Si en tu pueblo celebran esta fiesta, recomendamos decorar las calles y bares con banderines de moros y cristianos.

 

Si quieres conocer un poco de historia, en el año 711 los moros tomaron casi toda Hispania convirtiéndose en un califato árabe. En 722 Don Pelayo liberó a Asturias de los musulmanes, año en el que comenzó la reconquista y tuvo como final el año 1492 con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

 

En la Comunidad Valenciana, con Alicante y Valencia a la cabeza son las provincias donde más celebran los Moros y Cristianos, pero en localidades de otras provincias también se celebra como Castellón, Murcia, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y en algunas localidades de Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias.

 

Destacamos que algunas localidades han declarado esta feria de Interés Turístico Nacional. Con algunas diferencias entre una y la otra, en la fiesta hay entradas que son los desfiles, embajadas y la procesión que está ligada al patrón de donde de celebre. Los participantes se dividen en moros, cristianos y bandos, estos van vestidos con trajes medievales representando cada cultura.

 

Además, verás otras agrupaciones como los Templarios, Andaluces, Moros Viejos, Moros Nuevos, Nazaríes, Beduinos, Caballeros del Cid, Montañeses, Leoneses, Andaluces, Aragoneses, Astures,Contrabandistas, Maseros, Bandoleros, Piratas, Bucaneros, Almogávares, Corsarios, etc. Cada año, las comparsas cristianas y moras aportan un rey o capitán para cada bando. Y en las figuras femeninas destacamos la Rodela que es una niña pequeña que desfila junto a los cargos de las fiestas. Destacamos también como personajes femeninos la Abanderada y la Tía Ramona. 

 

Entrada Cristiana y Entrada Mora son los desfiles separados que se hacen, pocos lugares conservan un desfile único. La fiesta termina con la reconquista de la ciudad por los cristianos. Se producen disparos de avancarga como espingardas, arcabuces y trabucos. En la batalla se toma el castillo de la ciudad o calidad y si no hay, se hace uno artificial. Se leen unos textos en las que el embajador amenaza al defensor del castillo para tomarlo.

 

Los desfiles son impresionantes, no sólo por los trajes, también por los animales, las carrozas, por los desfiles de escuadras. La música festera con tamboriles, atabales, dulzainas, pífanos, trompetas, tambores y castañuelas. En la fiesta de moros y cristianos hay pasodobles, marchas moras y marchas cristianas, todas amenizadas con música. 


 

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña