

Nos encantan las fiestas, nos gusta compartir con la familia y los amigos nuestras celebraciones más especiales. Y la verdad es que cada vez que vamos a un evento nos damos cuenta la basura que generamos con el menaje desechable, y eso sin mencionar las latas y los envases de los alimentos.
Es por ello que en Airedefiesta.com queremos concienciar a nuestros clientes para que utilicen productos sostenibles en la mesa. De esta manera aportamos nuestro granito de arena y contribuiremos con el medio ambiente con el uso del menaje sostenible.
1º Reducir el consumo de bienes y de energía. Recuerda siempre poner el lavavajillas y la lavadora a carga completa, cerrar el grifo del agua cuando no lo necesites etc En una cena sostenible opta por una iluminación a base de velas. Crearás un ambiente mucho más cálido y ahorrarás tener muchas luces encendidas.
2º Reutilizar: recuerda ir al supermercado con tus bolsas de malla para guardar las frutas y verduras, utiliza bolsas de tela para comprar el pan, tarros de cristal en vez de tuppers de plá¡stico, pilas y baterÃas recargables ...
3º Reciclar los objetos que vamos a tirar para darles una segunda oportunidad, regalarlos o venderlos en una tienda de segunda mano, convertirlos en alguna manualidad etc Y por supuesto, a la hora de deshacernos de ellos definitivamente lanzarlos al contenedor correspondiente.
Para decorar una mesa sostenible proponemos menaje de cartón de fibra fresca que incluye platos de diversos tamaños, bandejas y vasos de caña de azúcar, servilletas de papel, artículos de fibra virgen, de hoja de palma, también menaje de papel o cartón, pajitas de papel y cubertería de madera. Todos son productos biodegradables que no contaminan y son respetuosos con el medio ambiente.
Viste la mesa con un mantel de tela, de papel o que sea reutilizable. Para complementar utiliza botes de cristal y botellas con grifo para los líquidos como zumos o batidos naturales. En vez de refrescos y bebidas procesadas puedes añadir rodajas de limón, pepino, jengibre o menta al agua. Conseguirás unas bebidas súper refrescantes! Ten a mano un rotulador permanente para que cada uno marque su copa y le resulte fácil identificarla. De este modo, so se malgastarán más vasos de los necesarios.
Utilizando elementos naturales como flores, frutas o ramas también puedes hacer unos centros de mesa originales con los que añadir alegría a tu mesa sostenible. Los colores naturales quedarán de maravilla y llamarán la atención de tus invitados. Para decorar el resto de la sala utiliza guirnaldas de papel y banderines de tela colgados por las paredes y el techo. ¡Te encantará el efecto!
Evita a toda costa los elementos de plástico. En caso que la fiesta sea un pica pica, elige alimentos como panes, quesos, frutos secos, frutas, alimentos bajos en grasas y libres de salsas y colorantes. Para una comida más elaborada, piensa en alimentos que se sirvan en la mesa directamente. Y para transportar los artículos y alimentos puedes usar bolsas de tela o tarros de cristal.
Para reducir los residuos alimentarios de tu fiesta lo importante es la planificación. Para ello dedícale un tiempo a calcular la cantidad de comida que van a a consumir tus invitados. Sirve porciones pequeñas y anima a los comensales a que repitan. Ten en cuenta que la comida que se quede en los platos acabará en la basura. Mientras que a lo que sobra de la fuente podrás darle una segunda vida. Te será muy fácil de conservar y podrá ser un plato exquisito para llevar a la oficina el día siguiente.
Con estos pequeños gestos demostrarás que una mesa sostenible puede ser igualmente bonita y contagiarás entre tus invitados tu forma de cuidar el planeta. Y si estás atento, tu también te podrás beneficiar de prácticas suyas para, poco a poco, incorporarlas en tu rutina.
Lo importante es tomar conciencia, emplear artículos biodegradables y reducir al máximo los residuos contaminantes. Esto no se consigue de un dia para otro, pero poco a poco y entre todos ¡lo conseguiremos!